Es una unidad de apoyo fundamental para la clínica a través de la prestación de servicios de pruebas de laboratorio, con el fin de apoyar al médico en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades.
El laboratorio cuenta con personal altamente calificado, tecnología moderna automatizada y servicio al cliente que garantiza la calidad y excelencia de los resultados.

Somos parte del Programa Internacional de Evaluacion externa de la calidad, EQAS-BIORAD para las áreas de:
• Química Clínica
• Hematología
• Proteinas en Suero
• Inmunoensayo

Objetivos
• Brindar un servicio de Diagnóstico Clínico con los más altos estándares de Calidad, basados en un sistema de Gestión de Calidad ISO 15189:2012.
• Constituir una parte esencial de los protocolos de investigación científica en las ramas químico-biológicas.
• Aportar conocimiento científico al gremio de las ciencias Químicas Biológicas.
• Apoyar a la formación de profesionales en Laboratorio Clínico, con altas competencias técnicas, científicas, tecnológicas y éticas, que contribuya a la solución de la problemática de salud-enfermedad de la población de Guatemala.

Laboratorio Clínico Equipo

Celldyn Sapphire Primero en Guatemala, totalmente automatizado, citometría de flujo. incorporada con capacidad de procesar 160 muestras por hora. 57 parámetros analizados. Tecnología Óptica laser e impedancia que permite comparación de líneas celulares con mayor precisión. Análisis de células sanguíneas y apoyo en líneas celulares para detección de anemias y leucemias (CD8, CD4, CD3. CD61). CD61 marcador de trombocitopenias. Mayor precisión en los resultados de Macrocitosis y Microcitosis porcentual. Mayor precisión en los resultados de Hipocromía e Hipercromía porcentual. Mejor determinación de hemoglobina efectivamente operante en la Determinación de la Hb reticulocitaria.
ACL Top 300 (IL) Realiza pruebas coagulométricas, cromogénicas e inmunológicas de manera simultánea. Pruebas de coagulación de rutina, pruebas especiales como Factores de Coagulación, Inhibidor de Factores de Coagulación, Panel completo de Anticoagulante Lúpico. Lector de código de barras para muestras y reactivo. Utiliza copa y tubo primario. Velocidad: 110 pruebas/hora medidos a partir del TP. Gráficas de formación del coágulo. Rapidez: 1er. TP en menos de 3 min., TP y APTT en menos de 6 min. Apartado para muestras de emergencia o Stat.
Equipo Architect Ci4100 Analizador Automatizado integrado por un módulo de Química Clínica C4,000 y un módulo de Inmunología i1000. Utiliza los principios de Quimioluminiscencia y nefelometría. Rendimiento 900 test/hora: 800 test/hora (400 Química Clínica) (400 ISE). 100 test /hora para inmunoensayos. Reactivos on-board, refrigerados. 55 para Química Clínica. 25 Inmunoensayos. Química Clínica rutinaria. Proteínas Plasmáticas. Inmunología Infecciosa. Inmunología Hormonal. Drogas Terapéuticas. Drogas de Abuso.
Equipo Microscan 4 Semiautomatizado Lector automático, de fibras ópticas, de placas para la identificación de bacterias y su antibiograma. El equipo cuantifica e interpreta bajo un sistema computarizado, que permite el ingreso de datos, proceso de la información, impresión y validación de resultados. Lectura automatizada de Identificación y susceptibilidad bacteriana en segundos. El sistema computarizado registra e interpreta automáticamente los resultados del instrumento. Procesamiento automatizado que garantiza la exactitud. Mayor confianza al saber que puede confirmar visualmente resultados atípicos. Excelente sistema complementario para microorganismos fastidiosos.
Equipo Chorus Trio Es un analizador multi-paramétrico para enfermedades infecciosas (ELISA y Fijación del Complemento) y enfermedades autoinmunes. Utiliza el principio de Quimioluminiscencia. Consiste en un dispositivo individual de un solo uso que contiene todos los reactivos necesarios para realizar el ensayo. Capacidad multi-paramétrica: El sistema procesa un máximo de 30 diferentes pruebas por corrida. Código de barras: El sistema de código de barras contiene toda la información de la prueba y su fecha de vencimiento. Este sistema de identificación elimina el error humano pre-analítico.
Equipo Urometer 720 SD Se utiliza para realizar el examen Bioquímico de Orina Excelente capacidad, realiza hasta 720 test /hora. Disponibilidad de almacenamiento de hasta 2000 resultados. Selección automática de 4 a 11 parámetros Bioquímicos. Microscopia de Sedimento urinario y Sedimento de Muestras de Heces Fecales Microscopio con cámara Digital para fotografiar, cristales de orina, huevos de parásitos u otros y adjuntar al Reporte electrónico de resultados.
TECAN Genius Lector semi-automatizado de pruebas de ELISA por métodos de fluorescencia y absorbancia. Capacidad de correr 90 muestras simultáneas. Panel de Alérgenos en Alimentos. Pruebas especiales no rutinarias.

El laboratorio cuenta con las áreas de:

  • Hematología
  • Coagulación
  • Química Clínica e Inmunología
  • Inmunología Infecciosa y Autoinmune
  • Área Bacteriología
  • Área de Copro-urología

El laboratorio cuenta con un sistema de informática diseñado para la administración integral de laboratorios clínicos. Dicha red es entrelazada con todos los equipos del laboratorio clínico permitiendo así la automatización de órdenes de trabajo y emisión de resultados, agilizando así la entrega de resultados, optimizando los recursos, disminuyendo los errores y mejorando la calidad del diagnóstico.