Análisis químico y análisis para la industria

[vc_row gap=”1″][vc_column][vc_tta_tour style=”modern” active_section=”1″][vc_tta_section title=”Inicio” tab_id=”inicio”][vc_column_text]

Análisis de Laboratorio para la Industria

El laboratorio de Química de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala tiene como fin brindar servicios de análisis instrumental tanto a las facultades de esta misma casa de estudios como a la industria guatemalteca y extranjera.

Participamos continuamente en ejercicios de inter-laboratorios con el análisis de Perfil de Ácidos Grasos organizados por la American Oil Chemists Society (AOCS), asegurando la confiabilidad de nuestros resultados.

Se persigue además apoyar estudios de investigación interdisciplinarios no sólo con otras facultades de la Universidad Mariano Gálvez, sino también con otras universidades, industrias y equipos de investigación interesados en el desarrollo e investigación de nuevos productos y procesos.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Equipo” tab_id=”equipo”][vc_column_text]

Análisis para la industria: Química instrumental y análisis químico

La Cromatografía de gases es una técnica analítica que permite la separación, identificación y/o cuantificación de compuestos volátiles, como derivados de ácidos grasos, fragancias y solventes. El Cromatógrafo de gases 6890 cuenta tanto con un detector de ionización de llama como con un espectrómetro de masas, lo que permite la realización de análisis duales (usando ambos detectores) de forma simultánea. Adicional se cuenta con un módulo de Headspace que posibilita el análisis de compuestos volátiles en muestras sólidas o acuosas.
Permite el análisis de compuestos poco volátiles y/o con pesos moleculares altos. Acoplado al detector ultravioleta, es un sistema altamente sensible que permite caracterizar productos terminados y cuantificar principios activos. El detector de índice de refracción acoplado al sistema, también es una herramienta útil para la detección y cuantificación de compuestos ópticamente activos como los azúcares, alcoholes y carbohidratos, entre otros.
Análisis y cuantificación metales incluyendo metales pesados  realizado a través de espectroscopia de absorción atómica de llama. Estos procedimientos analíticos son fundamentales para el análisis y control de alimentos y agua para consumo humano entre otros. El espectrofotómetro marca AAnalyst 400 de Perkin Elmer, viene acoplado de un generador de hidruros que permite el análisis de metales pesados volátiles como el mercurio y arsénico.  
El análisis y cuantificación de metales en mínimas concentraciones resulta fundamental para muchos productos y controles relacionados a la salud humana. Por medio del espectrofotómetro AAnalyst 600 es posible la medición de metales que se encuentren a niveles traza (partes por billón, ppb). Se puede determinar la concentración de metales pesados como plomo (Pb) y cadmio (Cd) en muestras sólidas y líquidas. También realizamos análisis de Plomo en sangre, dirigido a personas susceptibles de contaminación con ese metal.  
El espectrofotómetro UV-Visible 8453 de Agilent utiliza un detector de fotodiodo array para una adquisición rápida, una fiabilidad excepcional y una repetibilidad de longitud de onda prácticamente absoluta. Es ideal para realizar ensayos espectroscópicos generales de bioquímica y química ambiental.
Es un instrumento de medición dedicado al análisis de aguas. Nos enfocamos en los ensayos de potabilidad de agua contemplados por la Norma COGUANOR NTG 29001:2010.
El C 6000 global estándar bomba calorimétrica de oxígeno combina tecnología moderna, la variabilidad y la automatización (en módulos adiabático, isoperibol y dinámico) en un solo instrumento. Opera de acuerdo a todos los estándares de bombas calorimétricas, tales como; DIN, ISO, ASTM, GOST y GB.
Se sabe que las medidas de viscosidad son a menudo la forma más rápida, precisa y fiable para analizar algunos de los factores más importantes que afectan el rendimiento y calidad de un producto determinado. Los viscosímetros están equipados con diferentes tipos de husillos y velocidades que permiten un amplio rango de medidas de viscosidad. El diseño de los husillos y los principios de medida se rigen por las Normas ISO 2555e ISO 1652.
El índice de refracción es una medida estándar de calidad de productos farmacéuticos y químicos. El RX-9000α es un refractómetro digital totalmente automático y cuenta con el más alto nivel de exactitud de su clase. Está diseñado para un amplio rango de medidas y de temperatura, así como la mayor exactitud. Este instrumento es apropiado para medir múltiples tipos de muestra.
El análisis de polarimetría de sustancias ópticamente activas es uno de los métodos más importantes del control de calidad en la industria farmacéutica, química, cosmética, de los alimentos y las bebidas. Contamos con un polarímetro digital KRÜSS P8000 de alta velocidad el cual, a pesar de su extrema eficiencia en cuanto al tiempo, consigue una alta precisión y resolución. Ofrecemos este servicio a los laboratorios de investigación y de calidad que busquen resultados de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Servicios” tab_id=”servicios”][vc_column_text]El Laboratorio de Química Instrumental del I2QB3 responde a las necesidades de sus clientes, de manera que, además de contar con ensayos realizados a través de procedimientos validados, se ofrecen análisis de acuerdo a las demandas del mercado.

¿A qué sectores apoyamos?

Nuestros análisis se ajustan a las necesidades de diferentes sectores industriales incluyendo:

  • Agroindustria
  • Alimentos y bebidas
  • Avícolas
  • Manufactura
  • Farmacéutico y productos cosméticos
  • Aceites y grasas
  • Tinta, plásticos y material de empaque
  • Químicos y solventes
  • Otros

Identificación y análisis de Principios activos

Contamos con Cromatografía de gases acoplada a masas para la identificación de compuestos volátiles y semivolátiles.

La cuantificación de estos componentes se puede realizar por GC/FID y en el caso de sustancias no volátiles, por HPLC/UV o HPLC/RID.

Las formulaciones que contienen metales en altas concentraciones, pueden analizarse por espectrometría de absorción atómica de llama.

Detección de Sustancias Trazas

Determinamos solventes residuales en productos farmacéuticos y material de empaque por GC/MS utilizando un módulo Headspace que permite analizar la muestra directamente sin necesidad de extracción previa.

Cuantificamos metales pesados en diferentes matrices por absorción atómica con horno de grafito, la cual nos permite detectarlos en niveles de hasta partes por billón (ppb).

  • Mercurio
  • Plomo
  • Cadmio
  • Arsénico

Los procedimientos de espectrometría de absorción atómica también nos permiten realizar análisis cualitativos y cuantitativos de metales presentes en diferentes matrices.

Perfiles de Calidad de Productos Terminados

Caracterizamos ácidos grasos presentes en grasas y aceites, azúcares en productos naturales como la miel, mezclas de solventes para uso industrial con  la posibilidad de determinar la presencia de sustancias restringidas.

Análisis de Agua

Evaluamos potabilidad con respecto a la norma COGUANOR vigente.

Cuantificamos metales pesados por absorción atómica con horno de grafito.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Descargas” tab_id=”descargas”][vc_column_text]Si desea realizar un análisis a una muestra y aún no ha solicitado o recibido una proforma (solamente si no ha recibido una cotización), agradecemos extendernos una boleta con información de la muestra y análisis requerido:

Ésta boleta deberán ser entregada conjuntamente con la(s) muestra(s) a analizar. La boleta también puede ser enviada por correo electrónico.[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]

Scroll to top