Como parte de su formación académica, los estudiantes de carreras relacionadas con las áreas de ciencias Químicas y Biológicas, realizan prácticas de laboratorio en las instalaciones del I2QB3.

Cada estudiante experimenta de manera personalizada los conceptos recibidos en las clases magistrales con el objeto de entrelazar los conocimientos teóricos con los prácticos.

Por medio del trabajo individual o de grupos pequeños, las prácticas están diseñadas para  funcionar como herramientas de ayuda en la formación académica y profesional.
Con el apoyo de sus respectivos catedráticos, se fomenta en los estudiantes la cultura de bioseguridad, garantizando el resguardo de su integridad personal a través del uso regular de equipo de protección personal.

Por otro lado, el I2QB3 ha capacitado al grupo de docentes responsables de los diferentes cursos sobre la utilización apropiada y pertinente de los sistemas de laboratorio disponibles, garantizando que la atención hacia el estudiante durante las prácticas sea confiable y segura.