Docencia

[vc_row][vc_column][vc_tta_tour][vc_tta_section title=”Docencia” tab_id=”docencia”][vc_column_text]Como parte de su formación académica, los estudiantes de carreras relacionadas con las áreas de ciencias Químicas y Biológicas, realizan prácticas de laboratorio en las instalaciones del I2QB3.

Cada estudiante experimenta de manera personalizada los conceptos recibidos en las clases magistrales con el objeto de entrelazar los conocimientos teóricos con los prácticos.

Por medio del trabajo individual o de grupos pequeños, las prácticas están diseñadas para  funcionar como herramientas de ayuda en la formación académica y profesional.
Con el apoyo de sus respectivos catedráticos, se fomenta en los estudiantes la cultura de bioseguridad, garantizando el resguardo de su integridad personal a través del uso regular de equipo de protección personal.

Por otro lado, el I2QB3 ha capacitado al grupo de docentes responsables de los diferentes cursos sobre la utilización apropiada y pertinente de los sistemas de laboratorio disponibles, garantizando que la atención hacia el estudiante durante las prácticas sea confiable y segura.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Equipo” tab_id=”equipo”][vc_column_text]En los laboratorios de Química, los docentes tienen a disposición diferentes equipos que permiten montar una amplia variedad de prácticas para ser desarrolladas conjuntamente con los estudiantes. Desde potenciómetros y baños María hasta kits de micro síntesis y espectrofotómetros; el alumno tiene acceso a varias metodologías que puede realizar durante sus cursos de Química Inorgánica, Química Orgánica, Bioquímica y Química Analítica Instrumental.

Los laboratorios exclusivos de Docencia tienen capacidad para 30 estudiantes, en donde cada uno dispone de su equipo para favorecer el trabajo de manera individual Microscopios con cámara, Estereoscopios, Computadoras individuales para los estudiantes, todas con conexión a internet, Mecheros y extractores.

Estos son solamente algunos ejemplos de las herramientas con que los estudiantes disponen para trabajar.

Los microscopios de comparación disponibles para estudiantes de carreras de la Escuela de Criminalística, pueden ser utilizados para investigaciones forenses, balística, comparación de documentos e identificación de rastros y evidencias.

En los laboratorios de ciencias biológicas, los estudiantes realizan actividades de cultivo, aislamiento, identificación y observación de microorganismos.

Para ello, se enseña a los estudiantes a cumplir todas las medidas de bioseguridad necesarias:

Utilización de equipo de protección (bata, guantes, lentes, mascarilla), uso de mecheros y desinfectantes, así como el manejo y descarte adecuado de material contaminado.

Para las observaciones, cada estudiante dispone de un microscopio y un estereoscopio.

Además de registrar los resultados de manera visual, estos equipos ópticos tienen asociados una cámara digital, con la cual los estudiantes pueden tomar fotografías y videos de sus preparaciones, trasladándolas directamente a la computadora disponible en su puesto, o en un dispositivo portátil de almacenamiento. Estas fotografías pueden usarse posteriormente para ilustrar los resultados obtenidos en el laboratorio.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Áreas” tab_id=”areas”][vc_column_text]

Formación académica especializada

Los estudiantes de las carreras con orientación científica, luego de superar las áreas de ciencia básica, disponen de prácticas que desarrollan en laboratorios especializados, equipados con instrumental automatizado de alta tecnología que permiten a los estudiantes que cursan los últimos años de su carrera, tener una alta y diferenciada formación profesional.

  • Laboratorio de formación profesional del área químico-biológica
  • Laboratorio de formación profesional del área de Biología Molecular y Biotecnología
  • Investigación

Uno de los componentes importantes del Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas también es la investigación. Algunos estudiantes tesistas se han apoyado de los equipos con los que cuenta el Instituto, respaldando así trabajos de graduación, así como proyectos de investigación.

El laboratorio de Química Instrumental ha participado en algunos proyectos de tesis, incluyendo la detección de fosfatos en estucos mayas.[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Servicios” tab_id=”servicios”][vc_column_text]Los laboratorios de Docencia prestan servicio a diversas facultades y a sus carreras correspondientes en sus diferentes sedes:

Sedes

Sede Guatemala
Sede Xela
Sede Jutiapa
Sede Cobán
Sede Huehuetenango

Facultades

Ciencias Médicas y de la Salud
Medicina
Enfermería
Nutrición
Fisioterapia
Ciencias Químico-Biológicas
Química Biológica
Odontología
Ciencias Jurídicas y Sociales Criminalística
Derecho
Psicología
Ingeniería
Mecánica

Industrial
Electrónica
Química
Civil
Facultad de Ciencias de la Administración
Visita médica
Colegio CED[/vc_column_text][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]

Scroll to top