Microbioma: El eslabón perdido de la medicina personalizada

El 30 de noviembre de 2018 se celebró la Jornada de actualización del Microbioma, disciplina que tiene por objeto integrar las aplicaciones de la Nutrición, Microbiología, Genética, Epigenética e Inmunología.

El microbioma o bien, los microorganismos que residen en nuestro cuerpo incluyendo el intestino, cumplen una función primordial en el metabolismo de diversos nutrientes incluyendo vitaminas. El impacto de la función de estos organismos es aún mayor al considerar su participación en diversas enfermedades incluyendo procesos inflamatorios desencadenados por el sistema inmune y el desarrollo de enfermedades tales como autismo, cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de colon entre otros. De hecho, se ha asociado la vulnerabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, de matriz o de cérvix, con la población microbiana a nivel vaginal.

Éste evento tuvo la intervención de conferencistas nacionales y extranjeros quienes abordaron temas tales como:

• Generalidades del Microbioma
  • Aplicaciones del estudio del microbioma (desde una perspectiva molecular utilizando técnicas de secuenciación genética incluyendo NGS).
  • Plataformas para análisis de datos de metagenómica
  • Influencia de la dieta en el microbioma
  • Relación entre el microbioma, sistema inmune y emociones
  • Epigenética y microbioma