Análisis genético y pruebas de paternidad

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tta_tour active_section=”1″][vc_tta_section title=”Inicio” tab_id=”inicio”][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]El Laboratorio de Biología molecular del I2QB3 ha sido pionero en la implementación de pruebas moleculares incluyendo:

  • Identificación de personas, perfiles genéticos, análisis de parentesco y prueba de paternidad
  • Detección y estudio del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Actualmente disponemos de los siguientes servicios, tanto para la comunidad UMG, como para todo público:

  • Pruebas de ADN (Prueba de  paternidad y de relación biológica por análisis de ADN), análisis de parentesco y perfiles genéticos
  • Prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres y hombres
  • Panel multigenes para estudios de cáncer (tumores sólidos y riesgo de cáncer invasivo)
  • Cáncer de colon (estudio del gen K-Ras y N-Ras)
  • Estudios de fragmentos específicos de ADN (según requerimiento)

También hemos realizado análisis para detección de Virus de Influenza Aviar y Adenosín Deaminasa para el diagnóstico de Tuberculosis extra-pulmonar, como  arte de proyectos de investigación y luego como un servicio social de la Universidad.[/vc_column_text][vc_message icon_fontawesome=”fa fa-hospital-o”]Para asegurar la calidad de los resultados, nuestro laboratorio está dividido en tres áreas:

  • Área Blanca: es un área libre de ADN, en la cual se preparan alícuotas de reactivos de acuerdo con el tipo y número de muestras a analizar.
  • Área Gris: en la que se realiza la extracción y cuantificación de ADN. Dentro de esta área también se preparan de tubos y placas de reacción para la posterior amplificación del ADN.
  • Área Negra: también llamada área de amplificación. Como su nombre lo indica, se realiza la amplificación de ADN mediante PCR punto final o tiempo real y análisis post amplificación tales como electroforesis en gel de agarosa y electroforesis capilar.

[/vc_message][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Equipo” tab_id=”equipo”][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

Biología Molecular

Secuenciador Genético de Primera Generación. Mediante electroforesis capilar permite secuenciar fragmentos de ADN de hasta 500 pb y también realizar análisis de fragmentos para pruebas de identificación humana. Cuenta con software especializados Data Collection, GeneMapper, SeqScape, Sequencing Analysis y Microseq para procesamiento de datos de secuenciación y análisis de fragmentos.on
Termociclador de Tiempo Real Permite realizar reacciones multiplex con cinco fluoróforos diferentes.
Biotec3Termociclador de punto final para amplificación de ADN mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
Extractor automatizado de ADN Permite extraer ADN proveniente de todo tipo de muestras de origen humano.
Biotec7.pngCuantificador de Biomoléculas Mediante fluorometría permite cuantificar ADN, ARN o Proteínas aún en presencia de contaminantes. Utiliza fluoróforos que emiten señal únicamente al estar unidos a la molécula blanco.
NextSeq 500Equipo con capacidad de realizar secuenciación masiva, incluyendo la secuenciación completa del Genoma Humano.
MiSeqDxPrimer equipo de secuenciación autorizado por FDA para diagnóstico molecular de cáncer.
  • Fuentes de poder, cámaras horizontales y verticales para realización de electroforesis en gel, transiluminador y concentrador de ADN.
  • En cada área contamos con centrífugas refrigeradas, juegos de micropipetas automáticas calibradas, campanas de flujo laminar, vórtex y minicentrífugas, los cuales facilitan el cumplimiento de todas las normas de calidad que aplican a los procedimientos de Biología Molecular.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Servicios” tab_id=”servicios”][vc_row_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_custom_heading text=”Análisis multi-genes para estudios de cáncer (Tumores sólidos)” font_container=”tag:h1|text_align:left” google_fonts=”font_family:Ubuntu%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C500%2C500italic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_column_text]La interacción con el entorno y los factores ambientales son determinantes en el desarrollo de diversas enfermedades incluyendo el cáncer. Por otro lado, se ha identificado que aproximadamente el 10% de los cánceres que se conocen hasta hoy, tienen una naturaleza hereditaria es decir, que aproximadamente el 90% de los cánceres existentes que se desarrollan en tejidos u órganos específicos (variaciones somáticas) suceden a causa de la interacción entre los genes y el ambiente.

El panel multigenes para estudio de cáncer permite analizar los 15 genes mayormente asociados con el desarrollo de tumores sólidos, muchos de ellos, asociados así también con el desarrollo de tumores en tejidos diferentes al tejido de origen (cáncer metastásico).

El estudio de cáncer a través de éste panel permite:

  • Conocer la integridad y/o variaciones de los genes que comprende el panel y que a su vez considera los genes más altamente asociados al cáncer de tipo tumor sólido
  • Análisis de riesgo: Conocer el riesgo de padecer otro tipo de cáncer diferente al diagnosticado
  • Medicina personalizada: Conocer alternativas terapéuticas de acuerdo a la información genética de cada persona

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Estudios genéticos para Cáncer de colon” font_container=”tag:h1|text_align:left” google_fonts=”font_family:Ubuntu%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C500%2C500italic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_column_text]Análisis de los genes K-Ras y N-Ras. Se realiza mediante secuenciación y PCR tiempo real, en muestras de pacientes con Cáncer de Colon. Otros genes, tales como BRAF, EGFR y PIK3CA también se han vinculado con la identificación de blancos terapéuticos para el tratamiento de cáncer colorectal.

Tenemos un convenio de cooperación con la farmacéutica Merck Serono para realizar estos análisis en muestra provenientes de Centroamérica y el Caribe.

Los resultados de este análisis se utilizan como herramienta para decisión terapéutica, ya que son indicativos de la respuesta a tratamiento por parte del paciente.

El Laboratorio de Biotecnología está inscrito y participa en programas de Control de Calidad

  • College of American Pathologists (CAP)
  • Programa NEQAS (para la prueba de detección del gen K-Ras)

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=”1/2″][vc_custom_heading text=”Detección de Virus Papiloma Humano – VPH (HPV) -” font_container=”tag:h1|text_align:left” google_fonts=”font_family:Ubuntu%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C500%2C500italic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_column_text]¿Cuál es la importancia del VPH?

El Virus de Papiloma Humano (VPH), es el principal agente causal de Cáncer Cervical aunque también se ha vinculado con el desarrollo de cáncer de pene y cáncer de ano.

El cáncer cervical (también llamado cáncer cervicouterino o cáncer de matriz) es el tercero más frecuente en mujeres a nivel mundial y el primero en Guatemala. La prueba permite la detección temprana del virus (VPH), logrando prevenir el aparecimiento de cáncer.

La prueba de detección de VPH es una herramienta diagnóstica indispensable en caso de resultados en el Papanicolaou reportados como ASCUS (acrónimo de las siglas en inglés para Atypical Squamous Cells of Undetermined Significance), siendo estos cambios atípicos en las células escamosas del cuello uterino que no pueden ser específicamente clasificados.

Contamos con metodologías validadas para analizar la información genética del VPH:

Prueba cualitativa Captura de Híbridos para Genotipos de Alto y Bajo Riesgo del Virus del Papiloma Humano.

Somos el único laboratorio en Guatemala que realiza la prueba con esta técnica, la cual está aprobada por la Unión Europea y FDA.

Genotipificación de VPH. Permite identificar los genotipos más virulentos y prevalentes a nivel mundial: 6, 11, 16 y 18, analizando simultáneamente un total de 22 genotipos.

Somos el único laboratorio en Guatemala en practicar la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) tanto en hombres como en mujeres (la prueba también es aplicable a muestras anales).

[/vc_column_text][vc_custom_heading text=”Pruebas de ADN: Pruebas de Paternidad y de relación biológica” font_container=”tag:h1|text_align:left” google_fonts=”font_family:Ubuntu%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C500%2C500italic%2C700%2C700italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal”][vc_column_text]Las pruebas de relación biológica, incluyendo las pruebas de paternidad (también llamadas Prueba de ADN), prueba de maternidad, prueba de hermandad y de abuelidad, entre otras, se ofrecen al público desde el año 2008, tanto para casos judiciales como para conocimiento personal.

Impartimos capacitación y proporcionamos kits y cadenas de custodia para muestras a laboratorios de referencia ubicados en cualquier lugar del perímetro guatemalteco.

El análisis de perfiles genéticos se realiza a través de secuenciación genética por electroforesis capilar (secuenciación por Sanger).

Dentro de las pruebas de relación biológica que ofrecemos actualmente cabe mencionar:

  • Prueba de paternidad
  • Prueba de abuelidad
  • Prueba de hermandad
  • Prueba de maternidad
  • Otras

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator][vc_column_text]Si deseas confirmar tu relación biológica con algún familiar, ésta prueba podría aclarar tus inquietudes.

Recuerda hacer tu cita con al menos 48 horas de anticipación. Para realizarte ésta prueba, no es necesario presentarte con ayuno.[/vc_column_text][vc_btn title=”Solicitar Prueba de Examen” color=”info” align=”center”][/vc_tta_section][/vc_tta_tour][/vc_column][/vc_row]

Scroll to top