Misión

Contribuir al conocimiento científico y tecnológico en las áreas de las ciencias de la vida a través de la investigación fundamental y aplicada guiada por principios éticos universales, buscando la excelencia en la docencia académica mediante la consolidación del conocimiento teórico práctico en laboratorios de avanzada; fomentar la cultura de investigación en estudiantes y  ofesionales, y proveer a la sociedad de servicios analíticos con estándares de calidad internacionalmente reconocidos, llenando especialmente los vacíos que demandan tecnología de punta y un conocimiento científico de avanzado.

Visión

Ser uno de los centros de investigación tecnológica y científicamente más avanzados de la región mesoamericana reconocido por su excelencia en su proyección docente y por su capacidad de prestación de servicios de calidad internacionalmente reconocida.

Historia

El Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas nace en febrero del 2004 gracias a la aprobación del Consejo Directivo de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
En junio de 2004 se da inicio a la creación de 8 áreas de laboratorios:

• Docencia en química
  • Preparación de muestras químicas
  • Análisis químico instrumental
  • Biotecnología
  • Fisiología
  • Microbiología e histopatología
  • Bioseguridad de nivel 3
  • Área administrativa

En enero de 2005 se inician operaciones de docencia con atendiendo a estudiantes de las carreras de medicina, odontología y  isioterapia. El 30 de Septiembre de éste mismo año, se declara oficialmente inaugurado el Instituto de Investigaciones  uímicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas, atendiendo a 510 estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Fisioterapia en las áreas de química, bioquímica, biología, microbiología, fisiología, patología, histología e inmunología.
En el 2006 se incluyen a 210 alumnos provenientes de los colegios adscritos a la Universidad, (CED y el IECA), haciendo un total de 834 estudiantes.
Para el año 2008 el Instituto de Investigaciones amplía sus servicios docentes para incluir a estudiantes de Ingeniería Civil, Mecánica e Industrial, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Escuela de Criminalística, siempre manteniendo y enriqueciendo los servicios docentes para las Facultades de Medicina, Odontología, la Escuela de  Fisioterapia, y los Colegios adscritos a la Universidad, totalizando un número de 1442 estudiantes.
A finales del 2005 se da inicio a la prestación de servicios analíticos a terceros, contando con tres grandes áreas: Química, Biotecnología y Microbiología.
En marzo de 2006 se da inicio a diversos trabajos de investigación, gracias al financiamiento conjunto de la Universidad Mariano Gálvez y del Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico, que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (CONCYT).
En el año 2008 se define el sistema de gestión de la calidad con vistas a la acreditación bajo las normas ISO 17025 e ISO 15189 de diversas metodologías en las áreas de Química y Biotecnología.
Además se realiza el lanzamiento de pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) y Pruebas de Paternidad con lo que se amplía la gama de servicios del Instituto de Investigaciones.
En el 2013 se inicia la planificación del laboratorio Clínico y de la clínica de Nutrición, así como la adecuación y remodelación de los espacios para laboratorios: Clínico, microbiología de alimentos, absorción atómica con horno de grafito, patología y preparación de medios de cultivos.
En el 2014, se empieza a dar servicios de Laboratorio Clínico y Clínica de Nutrición. El 04 de septiembre de 2015 se inaugura oficialmente éste nuevo laboratorio.
Con infraestructura e instrumental de avanzada, el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala ocupa una posición de vanguardia, no sólo en el plano nacional, sino a nivel centroamericano. La conjunción de ésta infraestructura con tecnología de punta, conjuntamente con un grupo calificado de profesionales en las áreas de la medicina, la química, bioquímica, microbiología y biotecnología, garantiza un aporte significativo al desarrollo de la ciencia y a la tecnología en Guatemala.

Personal Administrativo

Dr. Ricardo San José